lunes, 12 de mayo de 2014

Efecto del Tratamiento


¿Que pasa con mi cabello?

Las células del cabello, al igual que las células cancerosas, están creciendo y dividiéndose rápidamente. Esta es la razón por la que los medicamentos de quimioterapia pueden causar la caída del pelo.
Niña
También cuando se recibe radioterapia se puede caer el pelo, pero sólo en el lugar donde se administra.
Es un momento muy difícil, pero normalmente el pelo vuelve a salir, incluso antes de que termine el tratamiento. Es posible que la primera vez que te mires en el espejo te impresiones y puedes sentirte mal al principio, pero poco a poco te irás acostumbrando y te irás sintiendo cada día un poco mejor.

¿Qué puedo hacer?
A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones que pueden ayudarte:

* Antes de que el pelo empiece a caerse, puedes córtatelo muy corto. Así acostumbrarte será más fácil. Pero si quieres, puedes esperar a que el pelo se debilite para cortártelo. Eso si, recueda que ¡tu decides! Lo hagas como lo hagas estará bien.
* Si te apetece, puedes ponerte un sombrero, un pañuelo, una gorra, un turbante o una peluca. Puedes utilizar diferentes estilos para diferentes ocasiones: uno para la calle, otro para estar en casa, otro para ir al cole, otro para dormir... ¡Tú eliges!

Trasplante De Médula Osea

¿Cómo funciona la médula ósea?
Está en el interior de los huesos y es la encargada de fabricar las células que forman la sangre.
Su aspecto es el de un relleno esponjoso. La sangre está compuesta por tres tipos de células:
Médula




* Las plaquetas (trombocitos)
* Los glóbulos rojos (hematíes)
* Los glóbulos blancos (leucocitos)

Plaqueta
Las plaquetas: son las células que coagulan la sangre y cicatrizan las heridas, son necesarias para evitar las hemorragias.


Glóbulo
Los glóbulos rojos: su misión es llevar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo. Cuando no hay suficientes glóbulos rojos en la sangre, no pueden repartir bien el oxígeno y la persona está débil, cansada y pálida. Los médicos lo llaman anemia.


Glóbulo
Los glóbulos blancos: son las defensas que nos protegen frente a las infecciones. Nos defienden produciendo una sustancia denominada anticuerpos que es la bala contra los virus y bacterias.


¿Qué es el trasplante de médula ósea?
Es un tratamiento que consiste en destruir la médula ósea enferma mediante quimioterapia o radioterapia y después reemplazarla por otra. Puede ser la tuya propia que habrá sido extraída antes y tratada con quimioterapia o puede ser de otra persona compatible contigo. El objetivo es que la nueva médula produzca nuevas células de la sangre sanas.

¿Qué es lo que va a pasar durante el trasplante?
Empezarás un tratamiento de acondicionamiento, que consiste en la administración de altas dosis de radioterapia o quimioterapia. Este tratamiento sirve para destruir todas las células cancerosas que se encuentran en tu cuerpo, pero a la vez también destruye tu médula ósea.
En este momento del proceso estarás muy propenso a las infecciones por lo que es muy importante tomar precauciones. Estarás en una habitación especial y los médicos, enfermeras y visitas utilizarán gorros, mascarillas, guantes y trajes de hospital para entrar a tu habitación.
Después de toda la preparación y de tanto tiempo de espera llegará el día del trasplante. El día del trasplante no necesitarás ningún tipo de intervención especial, recibirás la nueva médula a través del catéter.
Se parece a una transfusión de sangre (y seguro que a estas alturas ya te han puesto muchas). Este procedimiento no te dolerá, y mientras te la ponen puedes hablar con tus padres, ver la televisión o leer un libro. Una enfermera vigilará por si se produce alguna reacción.
Las células de la nueva médula ósea llegan hasta los huesos donde comienzan a producir nuevas células sanguíneas. Pero este proceso tardará entre 2 y 5 semanas en funcionar bien. Durante este tiempo deberás quedarte en el hospital.
Cuando te den el alta, es posible que tengas que tomar medicamentos para ayudar a tu sistema inmunológico porque todavía se estará recuperando.

Radioterapia

¿Qué es la radioterapia?
¿Te han hecho alguna vez una radiografía? Pues aa radioterapia utiliza rayos muy parecidos a los que se emplean para hacer una radiografía pero de más intensidad. Los rayos penetran en el cuerpo y destruyen las células que no funcionan bien, impidiendo que crezcan y se reproduzcan.
Ahora vamos a visitar el simulador. Se trata de un aparato muy parecido a los que hacen las radiografías, produce rayos X y su misión es ayudar al médico a saber cuánta radiación tiene que utilizar.
En primer lugar, te pedirán que te subas a la camilla y te colocarán en una postura determinada. Además te pedirán que estés muy quieto. Verás que el simulador tiene una especie de brazo que gira y que rota a tu alrededor para buscar la zona que quieren tratar. Cuando se mueve emite una especie de zumbido. No debes te preocupes, el ruido se debe al movimiento del brazo y se acaba cuando se queda fijo.
Aunque la simulación puede resultar larga, no te harán daño en ningún momento. Dentro de las salas de radioterapia podrás ver un aparato muy parecido al simulador pero más grande, es el acelerador lineal.
Aquí también hay una camilla sobre la que tendrás que tumbarte y también posee un brazo que gira y hace ruido cuando se mueve.
Mientras dura la sesión de tratamiento (unos pocos minutos) estarás solo en el interior de la sala, pero no te preocupes, el médico y tus padres te verán y oirán a través de un circuito de televisión y un interfono. Cuando recibes la radiación no sientes ni dolor ni molestias. Lo único que tienes que hacer es estar muy quieto.

Quimioterapia

¿Qué es la quimioterapia?



La quimioterapia o quimio es una mezcla de medicinas que destruye las células cancerosas que crecen y se dividen de forma desordenada y rápida. La quimioterapia se puede administrar de diferentes formas.
Algunos medicamentos de quimioterapia se toman en forma de jarabe o pastillas.
Otros se ponen a través de una inyección. Frecuentemente se inyecta en la vena a través de un aparato llamado "catéter"
El catéter es un tubito que se coloca mediante una sencilla intervención de cirugía (como si te dieran un par de puntos). El catéter va directo a la vena y permite poner las medicinas y sacar sangre sin necesidad de pinchar en las venas cada vez.
El catéter queda colocado debajo de la piel y se quitará una vez terminado el tratamiento.
Cuando no se utiliza, sólo se nota como un pequeño bulto debajo de la piel.
La quimioterapia se administra en forma de ciclos, alternando periodos de tratamiento con periodos de descanso. Durante las semanas de descanso te irás a casa y podrás llevar una vida normal.

Cuales Son Los Tratamientos

  • Cirugía 
  • Quimioterapia 
  • Radioterapia
  • Trasplante de médula osea 
Cirugía..

Cirugía
La cirugía consiste en una operación para quitar todo o parte del tumor. A menudo se utiliza combinada con la quimioterapia o radioterapia.
La cirugía se realiza en una sala del hospital llamada quirófano. En el quirófano hay un montón de aparatos desconocidos, y allí los médicos se visten con uniformes un poco raros. Es normal que puedas tener un poco de miedo... Pero la vestimenta que utilizan los médicos en el quirófano sirve para evitar infecciones e incluye:
Gorro protector que cubre el pelo
Mascarilla que tapa la boca y la nariz
Guantes en las manos
Batas largas
Protectores (parecidos a bolsas de plástico)en los zapatos
Al entrar al quirófano no te asustes si ves muchos aparatos extraños: la mesa de operaciones, las luces encima de la mesa, la máquina de anestesia, carros con medicamentos, monitor electrónico y otros muchos. Todos estos aparatos son necesarios y cada uno de ellos tiene su función. Los médicos pueden explicarte para qué sirven y así estarás más tranquilo. 

Cual Es la Causa del Cáncer??

Cual es la causa..??
A pesar de que cada día los médicos tienen más información sobre el cáncer
y los factores que lo provocan el cáncer, aún se desconocen muchas de las
causas que originan la enfermedad.Niños sonriendo

Lo que sí se sabe es que no hay culpables, no es
culpa de nadie y, por supuesto, no es culpa tuya,
ni de tus padres o hermanos.

También se sabe que no es contagioso. No se
puede contagiar como un resfriado o una gripe.
No te asustes. Puedes jugar, comer, abrazar a
cualquier persona sin ningún riesgo.

Cáncer En Niños O Infantil

Que Es el Cáncer Infantil..?
Cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes. Es importante destacar que cuando el cáncer afecta a un niño o a un joven lo hace en forma distinta a como afecta a los adultos.
Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.
Los tipos de cáncer más frecuentes en la adultez son: cáncer de pulmón, de colon, de mama, de próstata y de páncreas. En tanto en los niños y adolescentes, los más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, de hueso, del sistema linfático (linfomas) y de hígado. Cada uno de éstos se comporta en forma diferente pero todos se caracterizan por la proliferación descontrolada de células anormales.
La mayor parte de los adultos que padecen cáncer pueden ser tratados a nivel local, en sus comunidades de residencia. En cambio, el cáncer infantil no es tratado por el pediatra. Un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica. Estos equipos se encuentran generalmente en los grandes hospitales pediátricos, en centros de alta complejidad o centros universitarios de referencia.

Otra diferencia a destacar es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Es importante entonces que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.
El tratamiento supone grandes exigencias para los niños y sus familias: durante un tiempo más o menos prolongado deben armar su rutina familiar en función del hospital, de los horarios y de los cuidados que requiere el niño enfermo. El niño debe soportar procedimientos dolorosos, tomar medicaciones, hacerse estudios, soportar restricciones a lo que eran sus actividades cotidianas antes del diagnóstico y ver limitada su vida infantil. Los papás deben aprender gran cantidad de información, deben aprender los códigos de la institución en la que su hijo se trate, lidiar con las obras sociales y con el banco de drogas, explicarle a familiares y amigos la evolución del niño, cuidar a los hermanos sanos en caso de que los hubiera, resolver su situación laboral, seguir funcionando como soporte de su hijo, etc. Muchos de los pacientes diagnosticados en el interior del país vienen a tratarse a Buenos Aires, viéndose obligados a separarse de sus cosas y seres queridos.
Como hemos mencionado, la experiencia de un niño con cáncer y su familia es altamente estresante. Sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas, cambiar roles, aceptar ayudas, aprender de otros que pasaron por la misma situación y compartir intensamente el tiempo en familia. Para que esto suceda además de los recursos internos de la familia es importantísimo el soporte que la comunidad puede brindar, perdiendo el miedo a acercarse, el temor a impresionarse, valorando que más allá de estar enfermo de cáncer es un NIÑO que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potencialidades.